lunes, 15 de septiembre de 2014

Practica 1: Modelo de movimientos de rotación y traslación de la luna, sus fases, eclipses, mareas e influencia en la humanidad
     Colegio Preparatorio de Orizaba

Catedrático: Geo. Martha Patricia Osorio Osorno

                                                                        Integrantes:
                                                       Perez Mora Rayo del Carmen 
                                                       Galvez Hernandez Katya Janeth 
                                                      Villegas Miranda Luis Enrique 
                                                      Carreon Solis Andrea Berenice 
                                                      Marroquin Rodriguez Arely
                                                      Sanchez Ramos Estefania Lisette 
                                                      Hernandez Soriano Gerardo 
                                                      Rosas Villegas Juan Daniel 
                                                      Guerrero Rojas Zuleyma Wendolyn 
                                                     
Materiales
3 pelotas de diferentes tamaños 
Una lampara

Objetivo:
Explicar la luna con todos sus ciclos asi como su relacion, efectos en la tierra(mareas eclipses,etc.) y en la humanidad 

Antecedentes:
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.
La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.
La Luna

Movimientos de rotación y traslación de la luna
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.
Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en sentido directo, en dirección Este. Como el Sol se mueve 1° por día hacia el Este. La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.
Movimientos de la Luna


La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.
Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando la bóveda celeste durante dos semanas, y luego se iría y tardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.
Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.
Fases Lunares
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
Foto 2
La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.
La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.
A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.
Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.
A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.
Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Los eclipses
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminación del sol.
Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol.
Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna.
El eclipse de sol se produce solamente sobre una pequeña faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamaño, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra.
Los eclipses de luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando están en el cono de sombra de la tierra, y parciales: cuando sólo se introduce parcialmente en la sombra.
Por su parte, los eclipses de sol pueden ser de tres tipos:
Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.
Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensión de tierra y los habitantes que están en ella sólo ven una porción de sol.
Anulares: Cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar.
El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Km de anchura. En un año puede haber un máximo de 7 eclipses y un mínimo de 2.
Mareas
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas.
  • Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
  • Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
La Luna gira alrededor de la Tierra, pero esta última no está inmóvil. En realidad, tanto la Luna como la Tierra giran alrededor del centro de masas de los dos astros. Este punto se sitúa aproximadamente a 4.670 km del centro de la Tierra, medido en el lugar de la superficie terrestre que se desplaza de oeste a este con el movimiento de traslación lunar, donde la atracción de nuestro satélite es mayor en un momento dado. Como el radio medio de la Tierra es de 6.367,5 km, el centro de masas se encuentra a unos 1.700 km de profundidad bajo su superficie. La Luna tiene una masa  \scriptstyle{M_\ell=7{,}349\,10^{22}} kg y está a una distancia media de la Tierra de  \scriptstyle{d_\ell=3{,}84\,10^8} m. El cálculo de las mareas lunares es similar al cálculo de las mareas solares. Basta con reemplazar la masa y la distancia del Sol por las de la Luna. 

Influencia en la humanidad 
Debido a los cambios en la atracción gravitatoria y las radiaciones que refleja, las fases de la Luna influyen en las mareas oceánicas, las temperaturas terrestres, el volumen de las lluvias, las tormentas eléctricas y los huracanes. Según una teoría, el satélite también altera los líquidos de nuestro cuerpo e influye en nuestra reproducción, carácter, violencia, estado de ánimo y salud.
Luna influyen en la altura de las mareas oceánicas, en las temperaturas terrestres, en el volumen de las precipitaciones, en el número de tormentas eléctricas y en la probabilidad de que se formen huracanes.
Luna y mujer, un mismo ciclo Sin la Luna no existiría la vida como se la conoce: además de influir en las migraciones de las aves y activar la reproducción de ciertas algas, la Luna ayuda a estabilizar la rotación de la Tierra, permitiendo las estaciones, que determinan los ciclos de muchas especies. También genera las mareas, permitiendo que se alimenten muchos animales de los restos que quedan al bajar las aguas.
Se afirma que la luna llena activa la ovulación, acelera los partos, rige nuestros ritmos biológicos, tiene propiedades afrodisíacas e inquieta a los ansiosos o deprimidos, además de alterar el sueño.

Practica: 

luna:
es el único satélite de la tierra ,tiene alrededor de 4.6 millones de años de antigüedad distancia a nuestro planeta es de aproximadamente de 385,000 km, cuenta con un diámetro de 3,476 km en comparación con la tierra es 50 veces menor que esta. su tiempo de rotación es de 28 días y el de traslación es casi al mismo tiempo y es por esto que siempre nos da la misma cara 

¿de que manera influye la luna en la tierra?
Como ya se sabe la Luna influye de gran forma en nuestro planeta, pero no solo desde un punto físico sino también desde la óptica social ya que antiguamente los calendarios más primitivos eran lunares; este pequeño satélite era tan importante que de él se valía el ser humano para situarse en el tiempo, así mismo, a nivel biológico, también podemos decir que la luna ejerce una gran influencia sobre los ciclos de vida en la tierra ya que las fases lunares rigen el ciclo reproductor de los corales y la generación de mareas permite que se alimenten muchos animales de los restos que quedan al bajar las aguas.





Fases lunares:
Debido al giro que da la luna alrededor de la tierra se ven varios aspectos visuales según sea su posición con respecto al sol ,al rededor de un mes se van observando estas fases lunares las cuales son cuatro

  • luna nueva o novilunio: esta se da cuando la luna esta entre la tierra y el sol la cual no se ve debido a que su cara no iluminada da hacia la tierra

  • cuarto creciente: se da una semana después ya que la luna dio un 1/4 de vuelta y se ve la mitad de su cara iluminada debido a que forma un angulo recto con la tierra y el sol

  • luna llena o plenilunio: en esta fase se ve completa la cara iluminada de la luna ya que la tierra se encuentra entre el sol y la luna en una forma alineada
  • cuarto menguante:  este ocurre una semana después de plenilunio,ya que se vuelve a formar un angulo recto en el cual se ve la otra mitad de la luna que no se ve cuando es cuarto creciente.





 ¿Por qué la Luna siempre le muestra la misma cara a la Tierra?
La luna da siempre la misma cara a la Tierra por su movimiento isócrono, lo que quiere decir que su traslación y rotación tienen casi el mismo tiempo, por lo cual en una traslación hace solo una rotación provocando que al momento en que avanza va mostrando solo una cara, y siempre la misma.



¿Qué es un eclipse?
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Existen dos tipos de eclipses: Eclipse Lunar y Eclipse solar.

Eclipse lunar
Este eclipse se da cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, así tapando los rayos solares que van hacia la Luna. Que iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono. Dando lugar a dos sombras; la primera es la que se encuentra rodeando al cono llamado umbral y al otro que solo se encuentra en un área de el llamado penumbra.
Encontramos dos tipos de eclipses lunares: el total y el parcial. El total es cuando la luna se encuentra por completo en el cono de sombra y el parcial es cuando solo una parte de la Luna se encuentra dentro de la sombra.


Eclipse solar

En este eclipse veremos que la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, entonces observaremos que los rayos del Sol no llegaran a alcanzar a la Tierra. La duración máxima de un eclipse total de Sol es de unos 7.5 minutos, se dan una vez cada varios miles de años, pues ya que es muy raro. Y por último encontramos también al eclipse anular que es cuando aparece un anillo brillante alrededor de la Luna.


¿Por qué no siempre hay eclipses?
El Sol es el astro principal del sistema solar. Es la único con luz propia. Tiene una masa 330.000 veces más grande que la Tierra. Alrededor del Sol giran todos los planetas incluida nuestra Tierra. La Tierra gira en torno al Sol en una órbita ligeramente elíptica. Tarda exactamente un año.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra tiene una masa 81 veces inferior a la Tierra. Gira en torno a nosotros en una órbita elíptica, pero en un plano ligeramente diferente al de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente 29 días.
 Si estuvieran en el mismo plano las órbitas de la Luna y de la Tierra, en cada Luna Llena se produciría un eclipse de Luna y en cada Luna Nueva se produciría un eclipse de Sol. Pero no sucede así. La Luna casi siempre paso por arriba o por bajo del Sol. Solo en raras ocasiones se produce un eclipse. La Tierra, como que es más grande que la Luna, produce una sombra mayor de forma que los eclipses de Luna se ven prácticamente en media Tierra y duran muchos minutos. La Luna es menor y, por lo tanto, el cono de sombra también es menor. Los eclipses de Sol solo se ven en una franja estrecha de la Tierra. (La Luna es menor y, por lo tanto, el cono de sombra también es menor, así los eclipses de Sol solo se ven en una franja estrecha de la Tierra.)
La Tierra y la Luna se desplazan siguiendo órbitas elípticas, por lo que  pueden verse con  distinto tamaño. El Sol varía desde un radio de 15' 45” hasta 16' 17”. A la Luna le sucede una cosa parecida variando desde un radio de 15' 32” hasta 16'26”. La diferencia no se observa a primera vista, pero es real.
Cuando se produce un eclipse solar, puede suceder que el Sol tenga un diámetro grande o pequeño, y la Luna lo tenga grande o pequeño. Si la Luna en ese momento es más grande que el Sol es capaz de ocultarlo totalmente y producir un eclipse de Sol total.(Cuando se produce un eclipse solar puede suceder que el diámetro de la Luna en ese momento sea más grande que el del Sol, así es capaz de ocultarlo totalmente y producir un eclipse de Sol total.)
En otras ocasiones la Luna es más pequeña que el Sol y aunque pasa por el centro, no es capaz de ocultarlo totalmente. En este caso se nombra a eclipse anular, porque siempre se ve un anillo de luz solar. En estos dos casos se dice que son eclipses centrales. Fuera de la estrecha franja de centralidad se produce un eclipse parcial, que oculta el Sol en mayor o menor proporción en función de la distancia. Cuanto más cerca, más la oculta y como más alejado menos la oculta. Por lo tanto, tenemos eclipses parciales y centrales. Los centrales pueden ser totales o anulares.


Mareas:
La Luna es un satélite natural que orbita la Tierra y tiene su propio campo gravitatorio. El campo es lo suficientemente fuerte que afecta a la Tierra, específicamente al agua en los océanos. El lado de la Tierra que esté más cercano a la luna tendrá un abultamiento distinto. La crecida y la bajada de los niveles del océano son resultados del campo gravitatorio de la Luna mientras se mueve alrededor de la Tierra.

Las mareas son el ascenso y la caída del nivel de agua de mar en un lugar determinado. Durante seis horas, una marea subirá en la playa. Luego de seis horas, el nivel del agua desaparecerá en el océano. Debido a que los océanos son líquidos, su bulto es más evidente que la protuberancia de la tierra.
Mareas altas
El lado de la Tierra hacia la Luna tendrá una protuberancia de marea llamada "marea directa". De manera similar, en el lado opuesto del planeta, el océano también será abultado. Esto es llamado "marea opuesta". Por lo tanto, las mareas altas ocurren simultáneamente en los lados opuestos de la Tierra

Mareas bajas
Las mareas bajas son las aguas que retroceden entre las mareas altas. En algunos lugares, las mareas bajas pueden ser de tan sólo unos metros, mientras que en otros, el océano puede retroceder por kilómetros. Las mareas altas y bajas aparecen dos veces cada una al día, pero ya que la Luna sale 50 minutos tarde cada día, los ciclos de las mareas pueden diferir por los mismos 50 minutos diariamente.
Mareas de primavera
Las fases de la Luna también pueden tener efecto sobre las mareas. Cuando la Luna se encuentra en las fases de luna nueva o luna llena, las mareas son las más altas en sus mareas altas y más bajas durante las mareas bajas en sus ciclos que en otros momentos. Estas mareas más altas son llamadas "mareas de primavera". Estas pueden volverse más altas cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La gravedad agregada por el Sol puede hacer que el bulto de los océanos sea más grande.

Mareas muertas

Durante las fases de cuartos de Luna, el Sol jala contra la atracción gravitatoria de la Luna en vez de con ella. Durante estas mareas, el resultado es una más baja marea alta y una más alta marea baja. En otras palabras, la menor diferencia entre mareas altas y bajas. Esto es llamado "marea muerta".

Conclusión:
al hacer esta practica nos dimos cuenta de que la luna tiene mucha influencia en la tierra en distintos aspectos biológicos, y comunes de nuestra vida diaria  los cuales abarcamos en esta practica y logramos entender de una forma practica y teórica.

Bibliográfica:
http://www.astromia.com/tierraluna/fasesluna.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar
http://es.wikipedia.org/wiki/Luna
http://es.wikipedia.org/wiki/Marea
http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar
http://foro.univision.com/t5/Hechizos/LA-LUNA-Y-SU-INFLUENCIA-EN-LA-VIDA/td-p/337143179
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/cnant_4_03.html
http://www.astromia.com/tierraluna/movluna.htm
es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario