martes, 17 de marzo de 2015

PRACTICA 1: HORMIGUERO

Escuela: Colegio Preparatorio Orizaba
Maestra: Martha Patricia Osorio Osomo
Materia: Ecología 
Grupo: biológicas 6º C
Alumnos:
Andrea Berenice Carreon Solis
Lisette Stefania Sanchez Ramos
Areli Marroquin Rodriguez
Rayo del Carmen Perez Mora
Zuleima Wendolin Guerrero Rojas
Luis Enrique Villegas Miranda

OBJETIVO:


Determinar los factores bióticos observando todas las características de las poblaciones, tales como su estilo de vida dentro de los cuales se deriva su alimentación, su habitad, su colonia, su promedio de vida, entre otros factores importantes. Esto esta hecho con el objetivo de ver mas fondo el papel que asumen los seres vivos en el planeta, asi mismo inivitar a la sociedad a conservar su habitat, respertarlos y cuidarlos, porque ellos son vitales en nuestro proceso de formación que se lleva dia a dia



MATERIALES:



Pecera o Caja Transparente

Hormigas

Algodón o gotero para darles agua

Hojas o Miel para alimentarlas



PROCEDIMIENTO:


Primero debemos conseguir la pecera o el frasco, una vez que lo tengamos podemos hacerlo manualmente agujeros para que respiren o utilizar una malla igual con agujeros en Materiales igual Tierra de preferencia de el mismo hormiguero. Después depositaremos la tierra que conseguimos de forma uniforme y sin llegar a saturar el recipiente utilizado

Le agregaremos hojas o un tarron de azúcar para que se alimenten, podemos o ocupar un gotero instalado o ponerles cada día un algodón con agua

Después de tener listo el hormiguero como tal, procederemos a poner todas las hormigas atrapadas en el, de preferencia cerrarlo bien para evitar que se escapen y ponerlo en un lugar con luz y fresco. Debemos checar todos los días como están las hormigas y alimentarlas para que puedan vivir bien

ANTECEDENTES:


¿Qué es un hormiguero y cuáles son sus características?


Un hormiguero o colonia de hormigas es un refugio donde habitan las hormigas. Los hormigueros generalmente están formados por un conjunto de túneles, entradas y montículos (comúnmente de tierra o arcilla) sobre la colonia subterránea, que forma parte de la misma y son construidos progresivamente por las hormigas, con la misma tierra que extraen del suelo. Hay cámaras de cría, para almacenaje de comida o de acoplamiento. La colonia se construye y mantiene por legiones de hormigas obreras. La comida se introduce en el hormiguero llevada por las obreras tras recogerla del entorno circundante y se le puede seguir el rastro de hormiguero en hormiguero mediante el uso de isótopos estables.
Las colonias de hormigas son eusociales, y son similares a las de otros himenópteros sociales, aunque varios de éstos grupos desarrollaran una socialidad independiente por evolución convergente. Los huevos son puestos por una o varias reinas. Las reinas son diferentes a las demás castas, y son las más grandes entre todas las hormigas, sobre todo su abdomen y tórax que están mucho más desarrollados. Sus única tarea es poner huevos para incrementar el número de individuos de la colonia. La mayor parte de los huevos puestos por las reinas se desarrollan para producir hembras estériles sin alas, llamadas obreras. En la mayor parte de especies de hormigas, periódicamente enjambres de nuevas reinas aladas y machos (también alados) abandonan el hormiguero para aparearse. Los machos mueren poco después del vuelo nupcial, mientras que las hembras que se han apareado y han sobrevivido buscan un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos.
Se pueden construir hormigueros artificiales como objeto de investigación o como simple afición. A estas construcciones se les llama hormigueros, terrarios o granjas de hormigas y formicarium. Generalmente se construyen muy estrechos y con paredes de cristal o plástico transparente para poder ver a las hormigas en su interior.





TIPOS DE HORMIGAS


Hormiga acróbata         
  
Es una variedad curiosa, cuando se excita mantiene su abdomen sobre la cabeza o el tórax, son de color amarillento o negras y tienen el abdomen en forma de corazón. Rara vez suele vérselas en los hogares, de no ser porque busquen alimentos. Generalmente suelen estar en la madera podrida o semipodrida, muy rara vez en madera en buen estado.
Tamaño: 3 mm
Características: Marrón, Negra o amarilla

 Ubicación: Techos, paredes, debajo de pórticos, detrás de revestimientos de piedra o ladrillo, en la tierra, debajo de piedras, troncos, árboles muertos.
 Alimentación: Carnes, dulces, zumos.
 Daños: Ninguno, Por lo general resultan una molestia. Anidan en la madera.

HORMIGA ATERCIOPELADA DE LOS ÁRBOLES
Se las reconoce por su abdomen negro aterciopelado y brilloso, su tórax es de color rojo y su cabeza de color negro, los nidos se encuentran en arboles viejos o debajo de las cortezas de los mismos. Las obreras entran en los hogares en busca de alimento o bien buscan insectos muertos. Este tipo de hormiga suele picar y producir secreciones olorosas.
HORMIGA CORTADORA DE HOJAS
Este tipo de hormigas suele cortar el follaje de la vegetación y llevarlo al hormiguero, luego lo mastican y lo adicionan a jardines subterráneos de hongos que proveen de alimento a la colonia. Son muy rápidas para realizar la tarea, pueden dejar una planta o arbusto sin hojas en una sola noche. Las obreras miden de 2,1 mm a 12,5 mm y son de color marrón oscuro, en el tórax tienen espinas. Suelen anidar en tierra con muy buen drenaje, la superficie del hormiguero puede medir hasta 3,30 mts de profundidad, nunca anidan en interiores, pero pueden entrar a buscar alimentos.
HORMIGA DE CAMPO
Estas hormigas infectan los campos y jardines. Su tamaño varia de 3,1 mm a 6,25 mm y su color puede ser marrón , negro o rojo o bien, la combinación de estos. Prefieren los alimentos dulces pero también comen insectos. Construyen sus hormigueros con montículos de tierra cerca de caminos. Suelen ser plagas en recreos y poseen la particularidad de secuestrar larvas y pupas de otras especies, que luego crían es sus nidos, para convertirlas en sus esclavas cuando éstas sean adultas.
HORMIGA ARGENTINA
Se las suele encontrar en casas, las obreras miden de 2 mm a 3,10 mm, son de color marrón oscuro y las reinas pueden llegar a medir de 4,10 mm a 6,25 mm. En un mismo hormiguero pueden existir varias reinas en estado de fertilidad, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero. Los hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua. Esta especie prefiere alimentos dulces, secreciones de plantas y jugos de frutas, se adaptan fácilmente en ambientes urbanos y suburbanos y puede ser la única especie en el lugar. Suelen ser muy agresivas.
HORMIGA CARPINTERA

Es la hormiga que mas se ve en el interior de las casas, son muy grandes y de color negro, las obreras tienen mandíbulas imponentes con las que pueden morder o dar un fuerte pellizco. Su tamaño varia de 6,25 mm a 18,70 mm de largo y su color es negro con rayas grises en el abdomen. Estas hormigas hacen galerías en las maderas húmedas, que son lisas y tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar. Una colonia es madura luego de tres a seis años, para esa época, su población será de 2000 a 3000 unidades.
HORMIGA COSECHADORA
Son de color rojizo a marrón, su tamaño es relativamente grande, midiendo de 6,25 mm a 12,5 mm, tienen pelos debajo de su cabeza, que utilizan para limpiarse las patas y antenas. Se las localiza en lugares cálidos y secos, normalmente en campos y rara vez invaden las casas. Suelen limpiar muy bien los alrededores del hormiguero y llevan semillas, las cuales son almacenadas en su interior.
HORMIGA DE FUEGO
Se las denomina así porque cuando pican inyectan un veneno que causa una irritación importante, provocando reacciones graves. Son muy activas y agresivas, cuando atacan pueden matar a animales jóvenes, en los humanos, suelen causar dolor y nauseas. Su cuerpo es de color rojizo y su cabeza amarillenta, pueden medir de 5 mm a 6,25 mm, es común encontrar los hormigueros sobre tierra suelta, ocupando un área de 56 a 112 cm cuadrados. Se alimentan de carne, grasa, mantecas, nueces, semillas y vegetales, buscando su alimento en un radio de hasta 90 mts. Las colonias pueden tener hasta 500.000 obreras, una misma colonia puede tener mas de un montículo de tierra comunicados entre sí, a través de galerías subterráneas.
HORMIGA DEL PAVIMENTO
Caespitum Esta variedad mide de 3,2 mm a 4,2 mm, son de color marrón tendiendo a negro, las patas y las antenas son mas claras. En el tórax tienen unas pequeñas espinas y todo el cuerpo tiene pelos. Estas hormigas entran a las edificaciones en busca de alimento, siendo atraídas por los dulces y grasas.
HORMIGA DOMÉSTICA OLOROSA
Es una plaga doméstica, las obreras miden de 2,1 mm a 3,2 mm, son de color marrón negruzco y se las suele confundir con la hormiga argentina, se las diferencia por el color oscuro que presentan. Cuando son aplastadas desprenden un olor muy desagradable, la ubicación de los nidos varia muchísimo, pueden existir tanto en el interior como en el exterior, las colonias son grandes y cada una puede tener varias reinas activas, entran a las casas y buscan alimentos dulces.
HORMIGA FALSA MIELERA
Las obreras son brillantes, de color marrón oscuro y miden aproximadamente de 3,2 mm a 4,2 mm. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, estas hormigas anidan en el barro. Dentro del nido se alimentan de grandes cantidades de líquidos azucarados, estos, son almacenados en su abdomen, el cual se dilata en buena forma y es regurgitado cuando otras hormigas lo requieren.
HORMIGA FARAONA
Son de color claro amarillento a rojizo, las obreras miden de 2,1 mm a 5 mm, se las localiza generalmente en hogares o cualquier tipo de edificación, al ser de tan pequeño tamaño se pueden introducir fácilmente en ellas, es muy difícil localizar sus nidos debido a que generalmente están en los cimientos, sobre techos, cañerías, etc. Generalmente buscan calor y humedad, se alimentan de una gran variedad de sustancias pero principalmente buscan jarabes, jugos de frutas, miel, gelatinas, insectos muertos, carnes y sangre. Son muy difícil de controlar, suelen aparecer repentinamente en los hogares, cuando se las ataca con distintos tipos de insecticidas, la colonia se divide en subcolonias. Las colonias tienen cientos de miles de obreras y varias reinas, los ejemplares machos y hembras adultos tienen alas pero nunca vuelan, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero durante todo el año.
HORMIGA GRANDE AMARILLA

Son de color rojizo, aladas, y miden cerca de 5 mm, es común confundirlas con termitas. Hacen sus hormigueros en sótanos y cimientos, en el exterior, suelen hacerlos en troncos podridos o debajo de las piedras. Cuando se las aplasta despiden un olor desagradable. Sacan grandes cantidades de desperdicios en la entrada del hormiguero, no causan daño alguno y se alimentan de dulces.
HORMIGA LADRONA
Es prácticamente la mas pequeña, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas. Su alimenta
ción también incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difíciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.
HORMIGA LOCA
Longicornis Estas hormigas miden 2,5 mm y son de color marrón oscuro; sus patas y antenas son mas largas que lo normal, en proporción al resto del cuerpo. Se las localiza mas comúnmente en interiores que en exteriores, es muy difícil que sobrevivan en exteriores durante el invierno. Su nombre esta dado porque su hábito en interiores es correr sin rumbo en una habitación. Se alimentan de grasas, insectos y dulces.
HORMIGA PEQUEÑA NEGRA
Es una especie muy pequeña, suele medir hasta 1,7 mm y son de color negro. Se las localiza en áreas abiertas y en maderas en descomposición o mampostería de los edificios, las colonias son muy numerosas. Se alimentas generalmente de las secreciones de las plantas y en ocasiones exploran en casas para conseguir alimentos dulces, grasas o verduras
HORMIGA PIRÁMIDE
Este tipo de hormiga comúnmente es de color marrón o bien, de color rojizo; las obreras tienen un sólo diente en el tórax con forma de pirámide, miden de 1,7 mm a 2,1 mm y se las localiza en jardines o áreas de flores. Se alimentan de las sustancias dulces. Suelen entrar a las casas por diferentes vías.
HORMIGA DEL MAIZAL
Es muy común encontrarlas en las siembras de maíz. En las casas suelen alimentarse de comida dulce, pero también se alimentan de insectos vivos o muertos, savia de plantas y sustancias dulces de pulgones. Anidan generalmente en leños podridos, troncos o debajo de piedras.
Tamaño: 9 mm
Características: Marrón a marrón oscuro.
Ubicación: Troncos, en la tierra, en el pasto.
 Alimentación: Insectos muertos, savia de las plantas, secreción de los pulgones.
 Daños: Ninguno, solo resultan una molestia.
 Comentarios: Muy numerosas en pastos.




PRACTICA:







las hormigas que nosotros seleccionamos para este hormiguero son..., y cumplen con las siguientes características :

Nombre común
En español son conocidas como hormigas rojas, hormigas coloradas u hormigas bravas. Aunque en la República Dominicana también son nombradas como hormigas venenosas
Las hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis), puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, etc.
Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible pero si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.

Roles
Reinas
Una reina es generalmente el individuo más grande de la colonia. Su función primaria es la reproducción; puede vivir desde 6 a 7 años y producir cerca de unos 150.000 huevos por día. Muchas de las colonias de hormigas rojas tienen más de una reina (potencialmente hasta 100 o más). Una colonia establecida de hormigas puede llegar a albergar en su nido unas 8 reinas inactivas que volarían del nido en el caso en que este estuviera amenazado y activarse sexualmente más adelante para formar otra colonia.

Obreras
Son hembras estériles que construyen y reparan el nido, cuidan de las larvas, ayudan a los soldados a que defiendan el nido, y alimentan tanto a los jóvenes como a los adultos. Las hormigas obreras también se aventuran lejos del nido para ir a buscar suministros para el bienestar de la colonia.


CONCLUSIÓN:

Una población es el conjunto de organismos de la misma especie que se encuentra en un lugar determinado compartiendo rasgos similares. Con la elaboración de este hormiguero concluimos que al alterar su hábitat desequilibramos su organización, pero sin embargo se han adaptado bien para sobrevivir a pesar de todo eso y de que al trasladarlas eliminamos sus factores limitantes lo cual debería provocar un aumento en el numero de hormigas. Pudimos reconocer y observar la importancia que tiene el hábitat para que estas sobrevivan, como es la vida de su colonia, el como trabajan juntas, asi como relacionar los datos obtenidos en clase sobre elementos de la población.


viernes, 6 de marzo de 2015

PRACTICA NO.1 uso y manejo del microscopio de laboratorio. preparaciones in vitro de cortes histologicos de la organografia

Escuela: Colegio Preparatorio Orizaba
Maestra: Martha Patricia Osorio Osomo
Materia: Temas selectos de biología
Grupo: biológicas 6º C
Alumnos:
Andrea Berenice Carreon Solis
Lisette Stefania Sanchez Ramos
Areli Marroquin Rodriguez
Rayo del Carmen Perez Mora
Zuleima Wendolin Guerrero Rojas
Luis Enrique Villegas Miranda

OBJETIVO:

El objetivo fundamental de esta práctica es la familiarización con el manejo del microscopio. Se utilizara un microscopio para tener un mejor enfoque, a través del cual podremos ver células tanto animales como vegetales haciendo pequeños cortes en cada uno de ellos para así poderlos observar con más precisión.

MATERIALES:

·         Microscopio
·         Portaobjetos
·         Cubreobjetos
·         Azul de metileno
·         Bisturí
·         Cebolla
            palillo


INTRODUCCIÓN:
La célula es la unidad morfológica y funcional presente en todos los seres vivos y es el elemento de menor tamaño que es considerable como vivo.
Las células se dividen según la presencia o no de núcleo diferenciado en:
Procariotas (sin núcleo celular diferenciado, es decir, el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.)
Eucariotas (tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.)
También se dividen en vegetales y animales presentando diferencias en el límite celular y en la presencia o no de algunos organelos (estructuras pequeñas que se encuentran en el citoplasma con formas y funciones específicas).
Célula Animal. Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.
Célula Vegetal. Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular.
La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de la tela de la cebolla.
Los componentes principales en todas las células son: Membrana celular, Citoplasma y núcleo. Cada componente presenta características y funciones definidas.

ANTECEDENTES:

MICROSCOPIO:

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico con más de un lente. Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan.

1 * Ocular: lente situado cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
2 * Objetivo: lente situado en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
6 * Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.
7 * Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
8 * Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura.
9 *Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
10 *Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.
11 * Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.

MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO:
se utiliza para ofrecer unaimagen estereoscópica (3D) de la muestra. Para ello, y como ocurre en la visión binocular convencional, es necesario que los dos ojos observen la imagen con ángulos ligeramente distintos. Obviamente todos los microscopios estereoscópicos, por definición, deben ser binoculares (con un ocular para cada ojo), por lo que a veces se confunden ambos términos. Existen dos tipos de diseño, denominados respectivamente convergente (o Greenough) y de objetivo común (o Galileo).
El diseño convergente consiste en usar dos microscopios idénticos inclinados un cierto ángulo uno con respecto a otro y acoplados mecánicamente de tal forma que enfocan la imagen en el mismo punto y con el mismo aumento. Aunque es un diseño económico, potente y en el que las aberraciones resultan muy fáciles de corregir, presenta algunas limitaciones en cuanto a modularidad (capacidad de modificar el sistema para poner accesorios) y la observación durante tiempos largos resulta fatigosa.
El diseño de objetivo común utiliza dos rutas ópticas paralelas (una para cada ojo) que se hacen converger en el mismo punto y con un cierto ángulo con un objetivo común a ambos microscopios. El diseño es más sofisticado que el convergente, con mejor modularidad y no genera fatiga en tiempos de observación largos. Sin embargo es más costoso de fabricar y las aberraciones, al generarse la imagen a través de la periferia del objetivo común y en un ángulo que no coincide con el eje óptico del mismo, son más difíciles de corregir.
Tipos de microscopios

Observación de células del epitelio de la mucosa bocal

HISTOLOGÍA DE LA CAVIDAD ORAL
La cavidad oral o bucal, puerta de entrada al tubo digestivo, es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo.
Está limitada antero-lateralmente por los labios y mejillas o carrillos, dorsalmente por la bóveda palatina, velo del paladar y faringe, ventralmente por la lengua y el piso de la boca y en su parte posterior por la entrada de la oro faringe o istmo de las fauces.
La cavidad oral se encuentra dividida en dos zonas cuando los maxilares se encuentran en oclusión: una comprendida por dentro de las arcadas dentarias, denominada boca propiamente tal y otra ubicada entre los labios y las mejillas, y las arcadas dentarias, denominada vestíbulo
.El vestíbulo y la cavidad bucal se encuentran comunicadas entre sí a través de  los espacios interdentarios y el espacio retromolar (zona ubicada entre la cara distal de los últimos molares y la rama del maxilar inferior).

MUCOSA BUCAL
.
La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, como unidad morfo funcional que comprende estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se organizan alrededor de articulaciones cráneo-témporo-mandibulares, dento-alveolares y dento-dentales para llevar a cabo una diversidad de funciones esenciales para la supervivencia del individuo.
Siendo la porción inicial del sistema digestivo, está limitada hacia adelante por los labios, hacia atrás por el istmo de las fauces, hacia los lados por los carrillos o mejillas, hacia arriba con la bóveda palatina y hacia abajo con la lengua.
La boca es una cavidad virtual que en estado de reposo está ocupada casi por completo por la lengua, cuando los maxilares con sus arcos dentarios están en oclusión limitan dos espacios, la que está comprendida por dentro de los arcos dentarios es la boca propiamente dicha y la que está por fuera de los arcos es el vestíbulo bucal.
La cavidad bucal por ser una puerta de comunicación con el exterior, está constituida por una membrana de superficie húmeda, necesaria para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos. La mucosa bucal está integrada por dos tipos de tejidos diferentes estructural y embriológicamente.
 El epitelio, de origen ectodérmico, y el corion, capa subyacente de tejido
conectivo, de origen ectomesenquimá tico, también denominada lámina propia, ambas conectadas por la membrana basal, siendo esta unión de forma ondulada emitiendo prolongaciones el tejido conectivo hacia el epitelio denominadas papilas dérmicas o papilas coriales, y a su vez el epitelio emite proyecciones hacia el conectivo denominadas cresta epiteliales o mamelones epiteliales.
Esto permite la nutrición del epitelio. La membrana basal está constituida por una lámina basal y una lamina reticular.
Esta mucosa puede presentarse unida o no a la submucosa dependiendo la zona que se considere Epitelio
El epitelio de la cavidad bucal es de tipo plano estratificado, pudiendo ser queratinizado,
Paraquera tinizado o no queratinizado. En cuanto a sus elementos celulares se encuentran células intrínsecas propias del epitelio formada por los queratinocitos (90%), y la extrínseca de origen no epitelial formada por células permanentes o residentes (9%) y una población transitoria (1%)
La población intrínseca está formada por los queratinocitos. Estos durante su evolución van
migrando desde las capas más profundas hacia la superficie disponiéndose dentro del epitelio en cuatro capas: basal, espinoso, granuloso y córneo. Dentro de la capa basal se encuentran inmersos los melanocitos, las células de Merkel y la células de Langerhans que constituyen la población extrínseca permanente. La población extrínseca transitoria son células que pueden infiltrarse en el epitelio: granulocitos, linfocitos y monocitos.

Antecedentes Observacion de células de la cebolla
Células vegetales y células animales
Las células vegetales son distintas de las células animales: las células vegetales tienen paredes celulares rígidas en oposición a las membranas celulares más flexibles de las células animales. Las paredes celulares tienen unos niveles altos de celulosa, un material que da rigidez a la célula y que, cuando se acumula en grandes cantidades en muchas células, proporciona la resistencia y la rigidez para todo, desde los tallos de las flores hasta los troncos de árboles. Las células vegetales tienen una gran vacuola (una gran zona abierta y central a la célula que se utiliza como un depósito para el agua y los iones, y en ciertos casos para el almacenamiento de toxinas). Aunque las células animales pueden tener vacuolas, éstas no están presentes como un único depósito grande y central sino como varios depósitos menores distribuidos a través de la célula. Las células vegetales también tienen cloroplastos: éstos son orgánulos que contienen clorofila en las matrices sistémicas para capturar la luz y convertirla en glucosa.
Paredes celulares
Las paredes celulares en las plantas son rígidas comparadas con las de otros organismos. La celulosa que está presente en las paredes de las células forman unos azulejos claramente definidos. En las células de una cebolla los azulejos se ven muy similares a unos ladrillos rectangulares colocados de manera equilibrada. Las paredes rígidas combinadas con la presión del agua dentro de la célula proporcionan la fuerza y la rigidez, dándole a las plantas la estructura necesaria para resistir la gravedad y la presión. Las paredes celulares y la presión del agua contenida tanto en el citoplasma y más particularmente en la vacuola son los que dan a la cebolla su substancia sólida y su corte afilado.
Citoplasma
Rodeada por la vacuola y la pared celular se encuentra una capa de líquido llamada citosol. El citosol es principalmente agua, sales, y una variedad de moléculas orgánicas que sirven para varias funciones en relación con la célula y el organismo mayor. Dentro del citosol están los organelos: estructuras orgánicas que sirven como fábricas, centros de comunicaciones y otros elementos funcionales en la administración del metabolismo celular. También flotan dentro del citosol las inclusiones que consisten en un grupo de elementos, almidones, proteínas y otras moléculas usadas como bloques de construcción para una amplia gama de funciones. También contenido dentro del citoplasma de la célula de la planta se encuentra el núcleo, que contiene el material genético primario de la planta.
Vacuolas
Las vacuolas contienen el agua necesaria, los iones y un número amplio de moléculas orgánicas producidas por la planta, en muchos casos incluyendo aquellas que dan el pigmento o las químicas que producen el aroma o el olor característico de una planta. En las cebollas la vacuola es muy grande y distinguible. El aroma característico de las cebollas es producido por la combinación de los precursores de aroma presentes como moléculas orgánicas en el citoplasma, y un químico orgánico secundario, la enzima alinasa, que está contenida y restringida a la vacuola de la cebolla. Solo cuando la cebolla es dañada por un corte, una magulladura, un ataque de los insectos o de los roedores o a través de alguna otra destrucción mecánica similar, es cuando los precursores y la alinasa se combinan, formando un olor poderoso. De manera similar, en las cebollas rojas, la coloración de la cebolla está contenida dentro de la vacuola.
Un clásico tema de estudio
Las células de una cebolla están entre las elecciones más comunes para los estudios celulares en las primeras clases de biología. Se consiguen fácilmente, son baratas y ofrecen muestras sin que se requiera de una técnica difícil. La capa delgada de piel encontrada en el interior de una escala de una cebolla (una capa de cebolla) se levanta sin esfuerzo y puede montarse húmeda en una diapositiva sin necesidad de tener una habilidad extrema. De igual manera, las células son grandes, simétricas, se ven fácilmente y se conforman muy bien con los elementos génericos estándar de todas las células de plantas. Las puntas crecientes de las raíces de las cebollas se usan de igual forma en temas clásicos como observar la meiosis, por razones similares de fácil acceso y fácil manejo por los novatos. Las cebollas, junto con las manzanas, las patatas y las hojas de elodea, están entre los temas de laboratorio más útiles y en los que más se puede confiar cuando se enseña a los nuevos estudiantes los fundamentos de biología y las habilidades fundamentales a la hora de trabajar en un laboratorio de biología.




PRACTICA:
El objetivo fundamental de esta práctica es la familiarización con el manejo del microscopio óptico. se utilizará un microscopio compuesto o lumínico, en el que la luz atraviesa la muestra con el material a observar y, a través de un juego de lentes, llega al ojo del observador una imagen aumentada. En la primera parte de la práctica se revisa brevemente la estructura del microscopio y se aprende a enfocar una preparación y las normas para el correcto uso del aparato. En segundo lugar, se realizarán preparaciones sencillas para observar distintas estructuras biológicas de tejidos tanto animales como vegetales. Finalmente, se realizará una preparación algo más compleja que permitirá la observación del proceso de mitosis en meristemos vegetales.

PROCEDIMIENTOS:
PRACTICA 1: Observación de células del epitelio de la mucosa bucal.

1- Raspar suavemente la cara interior de la mejilla con un cotonete, y depositar el contenido en un portaobjetos.
2- Fijar la muestra a la llama para estabilizar las estructuras y adherirla al porta.  Se pasa la cara inferior del porta por encima de la llama brevemente, con cuidado de no quemar las células.
3- Añadir 1-2 gotas de azul de metileno sobre las células fijadas y dejar teñir durante 3 minutos.
4-Lavar suavemente la preparación para eliminar el exceso de colorante.
6-Observar la preparación.


PRACTICA 2: Observación de células de hoja de lirio.

1-  Hacer una incisión transversal superficial con el bisturí en un trozo de hoja de lirio y, tirando de la epidermis, obtener una lámina lo más delgada posible.
2-Depositar la lámina sobre un portaobjetos, añadir una gota de agua y tapar con un cubreobjetos.
3-Observar la preparación

PRACTICA 3: Observación de células de la cebolla

1-Hacer una incisión transversal superficial con el bisturí en un trozo de cebolla  y, tirando de la epidermis, obtener una lámina lo más delgada posible.
2- Depositar la lámina sobre un portaobjetos, añadir una gota de agua y tapar con un cubreobjetos.
3-Observar la preparación




OBSERVACIONES:

Observación de células del epitelio de la mucosa bucal
Este epitelio está constituido por células de un contorno irregular, prácticamente incoloras a la luz blanca, por lo que, para su observación es preciso realizar un proceso previo de tinción, en este caso con azul de metileno, que permitirá observar un citoplasma granulado y un núcleo claramente diferenciado.



Se procedió a raspar el interior de su carrillo con un palillo de madera, ubicamos la mucosa blanca obtenida en el porta objetos luego Realizamos un frotis, lo pasamos por el mechero, y lo colocamos en la placa de petri, agregamos una gota de azul de metileno, esperamos dos minutos, para eliminar el exceso de colorante usando unas gotas de agua, tras lo cual observamos unos puntos azules, y procedimos a preparar la muestra. Preparada la muestra la ubicamos en el microscopio observamos con los diferentes objetos procedemos a dibujar y describir lo observado.






El empleo de colorantes en la observación de células representa una gran ventaja ya que permite identificar con mayor facilidad las estructuras básicas de la misma, siempre y cuando se empleen concentraciones bajas, de lo contrario se convierte en problema porque si el colorante es muy concentrado no deja diferenciar nada en la célula. De acuerdo con las observaciones realizadas a la célula vegetal de la epidermis de la cebolla, solo se pudo observar la pared celular delimitando al citoplasma que a su vez rodea al núcleo No se observó aparato de golgi, retículo endoplasma tico, vacuolas, ribosomas ni mitocondrias entre otros.










CONCLUSIÓN

Se observaron las características básicas de las células ; célula vegetal y animal en las muestras biológicas montadas en la práctica. Se comprobó la presencia de las células en todos los organismos vivos, determinando sus diferencias morfológicas fundamentales 
Después de la observación de las dos clases de células (Animal y Vegetal), se puede concluir que tiene diferente forma, pero en si realizan una misma función en los organismos.
Un ser vivo es un conjunto de tejidos, a la vez estos están formados por un conjunto de órganos y estos por un conjunto de células. De lo anterior se infiere que la unidad más pequeña de un ser vivo es la célula.
La célula actúa como un sistema abierto en el que hay un constante intercambio de materia y energía con el entorno.La célula es capaz de admitir selectivamente esos materiales organizarlos y aprovecharlos en su interior y, después, eliminar residuos resultantes de su metabolismo


BIBLIOGRÁFICA:

http://www.monografias.com/trabajos91/observacion-celulas-epidermis-cebolla/observacion-celulas-epidermis-cebolla.shtml#ixzz3TfQAvs5e
es.wikipedia.org/wiki/Microscopio
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/mucosa-bucal.shtml