martes, 21 de octubre de 2014

PRACTICA NO.4: CICLO DE LAS ROCAS

Colegio Preparatorio de Orizaba

Catedrático: Geo. Martha Patricia Osorio Osorno

                                                                        Integrantes:
                                                      Perez Mora Rayo del Carmen 
                                                      Galvez Hernandez Katya Janeth 
                                                      Villegas Miranda Luis Enrique 
                                                      Carreon Solis Andrea Berenice 
                                                      Marroquin Rodriguez Arely
                                                      Sanchez Ramos Estefania Lisette 
                                                      Hernandez Soriano Gerardo 
                                                      Rosas Villegas Juan Daniel 
                                                      Guerrero Rojas Zuleyma Wendolyn 
                                                      Moreno Vasquez Javier

OBJETIVO:
saber clasificar las rocas de acuerdo a su tipo y composición etc. 

MATERIALES:

  • variedad de piedras
  • libro de geografia 
ANTECEDENTES:
Ciclo d las rocas:
El denominado Ciclo de las Rocas es una serie de procesos geológicos por los cuales uno de los tres grandes grupos de rocas se forma a partir de los otros dos. describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas. Este ciclo podría empezar con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico 
El episodio plutónico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composición química es uniformada, dando como resultado un líquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tenderá a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca ígnea plutónica. Esta última puede convertirse en roca metamórfica o ser destruida por la erosión, en cuyo caso puede llegar a constituir más tarde una roca sedimentaria.

·         Transición a ígneas
Cuando las rocas son levantadas del interior de la Tierra hasta la superficie, éstas suelen estar fundidas en magma. Si las condiciones para que el magma permanezca líquido no perduran, el magma se enfriará y solidificará en una roca ígnea. Una roca que se enfría en el interior de la Tierra se denomina intrusiva . Como resultado de la actividad volcánica el magma puede llegar a enfriarse en la superficie de forma muy rápida, dando lugar a las rocas extrusivas o rocas volcánicas. Estas rocas tienen unos granos muy finos y algunas veces se enfrían tan rápido que no forman cristales visibles, como el caso de la obsidiana o el basalto 

·         Transición a metamórfico
Las rocas expuestas a altas temperaturas y presiones pueden cambiar física o químicamente para formar un roca diferente, llamada metamórfica. Los metamorfismos regionales se refieren a efectos de grandes masas de rocas sobre una región amplia, generalmente asociada con una cordillera montañosa, especialmente en procesos orogénicos. Estas rocas exhiben distintos estratos de distinta mineralogía y colores, llamada foliación. Otro tipo de metamorfismo está causado cuando un cuerpo de roca entra en contacto con una intrusión ígnea que calienta la roca que lo rodea.

·         Transición a sedimentaria
Las rocas expuestas a la atmósfera terrestre están sujetas a procesos erosivos y meteorológicos. El agua, el viento, la nieve, la contaminación o la biología pueden cambiar su química o su forma. La erosión y la meteorología rompen la roca original en trozos más pequeños y lo acarrean hasta otros lugares, donde pueden ir disolviéndolos poco a poco, disgregándolos. Este material disgregado puede volver a asentarse en estratos y formar de nuevo una roca, es el caso de la arenisca que está formada por granos de arena compactados.

El papel del agua
La presencia de gran cantidad de agua en la Tierra es de gran importancia para el ciclo de las rocas, el agua es capaz de disolver los ácidos del suelo para descomponer las rocas a través del agua subterránea. El agua es capaz de arrastrar iones disueltos que rompen los enlaces que conforman los compuestos de la rocas. El agua de escorrentía puede transportar estos materiales y depositarlos en otros sitios o en determinadas cuencas, como en los fénomenos kársticos.

Otro papel del agua poco conocido es en los procesos metamórficos que ocurren en las rocas volcánicas en el fondo del mar. Algunas veces se introducen flujos de agua que se abren camino entre las fracturas de la roca. Este proceso se le denomina serpentinización.
Una roca en particular no tiene por qué recorrer inevitablemente este ciclo. No es necesario de que toda roca ígnea sea levantada de su lugar de formación y expuesta en superficie para que los agentes erosivos la ataquen y degraden, puede que una roca ígnea nunca llegue a la superficie, todo depende de la evolución geológica de la región. 

ROCAS IGNEAS


Hemos visto aspecto que nos son meramente importante para el entendimiento tanto inter como externo de nuestro planeta para lo cual nuestros antepasados fueron capaces de investigar sus características en función del método científico.
En este recorrido por el tiempo de la investigación, encontramos diverso factores que influyen a la formación de una roca ígnea la cual presenta divergencias tanto en su aspecto como en su composición.
En esta introducción al tema veremos que “el calor” del tema se ira intensificando poco a poco  para lo que veremos desde su punto de partido, su relevancia e incluso historias basadas en hechos científicos y también meramente religiosos. Vamos lectores.


Introducción
El lugar en que se ha producido la consolidación del magma que origina las rocas ígneas, determina la división de éstas, según su origen en:


a) Plutónicas: Formadas a grandes profundidades en condiciones de alta presión y alta temperatura, con lento descenso de ésta y sin pérdida de gases magmáticos.
   

b) Hipabisales (o filonianas): Formadas a profundidades intermedias gracias al desplazamiento parcial (sin llegar a aflorar) de masas de magma, y con enfriamiento más rápido de éste por las dimensiones limitadas de los filones en que se inyecta.como  ejemplo tenemos a la roca dolerita

c) Volcánicas (o extrusivas): Formadas por consolidación rápida del magma a nivel superficial o subsuperficial, bajo condiciones atmosféricas o cuasi-atmosféricas. Ejemplo la toba volcánica:
Encontramos otros aspectos interesantes de acuerdo a la ubicación de cada material como el presentado a continuación:
El estudio de las rocas se encuentran desde tiempos inmemorables por lo cual es causante de un sin fi9n te tablas como la tabla que se muestra a continuación con mas de 20 años y con datos positivos y aun en función



Otro factor importante es el grado de cristalización de las rocas ígneas por lo cual hay un estudio el cual es el siguiente:
Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.
·         la termodinámica del proceso de cristalización
·         la composición del magma que cristaliza.

El primer factor fue estudiado por Bowen, que observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar



Las rocas ígneas pueden presentar un diferente grado de cristalización: son holocristalinas, cuando se encuentran totalmente cristalizadas; hipocristalinas, cuando se encuentran parcialmente cristalizadas, y vítreas o hialinas, cuando toda la masa es amorfa.
Asimismo, el tamaño de los cristales puede presentar grandes diferencias: se denominan fenocristales a aquéllos que poseen tamaño relativamente grande, siendo fácilmente apreciables a simple vista; se denominan microcristales a los de pequeño tamaño que sólo pueden ser apreciados con la ayuda de un microscopio. Con frecuencia, estos últimos presentan una forma alargada o astillosa y se denominan microlitos.
En otro factor de las rocas es la estructura de las rocas ígneas que hace referencia al tamaño, la forma, los modos de agrupación de los cristales, etc. Una forma de clasificarla es atendiendo a los tiempos y etapas de consolidación del magma: Como ejemplo las texturas blasticas en rocas metamórficas:
Otras estructuras (o texturas, ya que ambos términos se manejan indistintamente en petrografía) particulares que se presentan frecuentemente son:
  • Estructura en corona: cuando aparecen cercos o aureolas de cristales de posterior génesis alrededor de núcleos de anterior cristalización.
  • Estructura fluidal: cuando los cristales se presentan alineados como consecuencia de haber sido transportados por un magma móvil.
  • Textura poiquilítica: cuando aparecen grandes cristales que engloban multitud de otros, más pequeños de anterior formación, dando un aspecto. moteado o salpicado a los fenocristales. Un caso particular es la textura ofítica que consiste en grandes cristales de Piroxeno incluyendo plagioclasas tabulares.
  • Textura gráfica: cuando se presentan intrusiones cuneiformes de un mineral en otro al producirse una consolidación simultánea.
De forma general y aproximada puede decirse que las rocas plutónicas poseen estructuras granulares e hipidiomorfas; las rocas hipabisales, estructuras porfídicas e idiomorfas, y las rocas volcánicas, estructuras porfídicas, vítreas e idiomorfas.

Importancia:

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:
·         Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;
·         Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;
·         Sus características corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas);
·         En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.
Composición
Origen
Félsicas
Andesíticas
Máficas
Ultramáficas
Intrusivo
Extrusivo

Rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas

Las rocas volcánicas típicas son formadas por el rápido enfriamiento de la lava y de fragmentos piroclásticos. Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamente desarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas. Los piroclásticos (del griego pyro, fuego, y klastos, quebrado), son producto de las erupciones volcánicas explosivas y contienen fragmentos de roca de diferentes orígenes, pueden ser de muchas formas y tamaños.
Las rocas ígneas dentro de los dos grandes grupos, se subdividen en diferentes familias tomando en cuenta la textura y los minerales esenciales (presencia básica para un determinado tipo), siendo entre sí equivalentes mutuos.
 
ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS
A muchos kilómetros de profundidad de la superficie, la roca derretida llamada magma fluye a través de grietas o recámaras subterráneas. A medida que se enfría, los elementos se combinan para formar minerales de silicato comunes, los cuales son el sustento de las rocas ígneas. Estos minerales pueden alcanzar gran tamaño, si el espacio lo permite.
Las rocas que se forman de esta manera se llaman rocas ígneas intrusivas o plutónicas. Los cristales minerales son lo suficientemente grandes para ser vistos sin necesidad de un microscopio. Existen diferentes tipos de rocas ígneas intrusivas, pero el granito es el tipo más común.
También nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas. Este tipo de rocas también son formadas por la acumulación y consolidación de lava, palabra que se utiliza para un magma que se enfría en la superficie al ser expulsado por los volcanes.
Cuando la solidificación del magma se produce en el seno de la litósfera, la roca resultante se denomina plutónica o intrusiva; si el enfriamiento se produce, al menos en parte, en la superficie o a escasa profundidad, la roca resultante se denomina volcánica o extrusiva y estos, a su vez, se subdividen en familias a partir de las diferentes texturas, asociaciones minerales y modo de ocurrencia. Las formas que adoptan los cuerpos ígneos durante su cristalización delimitan diferentes estructuras ígneas.


Existen diversos criterios para clasificar una roca ígnea, cada uno de ellos con objetivos definidos, como la ocurrencia de las rocas, el tamaño de grano, la textura y estructura, el contenido mineral o la composición química.


Ejemplos:

1.               Rocas plutónicas. Son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma.

1.               Rocas volcánicas. Son aquellas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma


.Basalto. Suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.



1.               Obsidiana. Llamada a veces vidrio volcánico, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.

Granito. también conocido como piedra berroqueña, es una roca constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica

. Diorita. es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno.

Roca sedimentaria
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el hielo, el agua o el aire y sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), y dan lugar a materiales más o menos consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

  • ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.


Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la tierra por procesos de erosión y alteración de rocas preexistentes, lo que supone su disgregación, la formación de detritus y la disolución de componentes en soluciones acuosas, el transporte de los mismos, el depósito de fragmentos de rocas, de organismos o material de precipitación (bio)(geo)química en zonas apropiadas (cauces de rios, lagos, mares, etc) y transformaciones originadas en el ambiente sedimentario o una vez enterradas por debajo de la superficie atmosférica o acuosa (transformaciones diagenéticas). Por esta razón, suelen presentar una disposición en capas denominada estratificación.

Procesos sedimentarios

Básicamente, corresponden a erosión (mecánica, química y biológica) en áreas fuente continentales, transporte por corrientes de agua (ríos), hielo (glaciares), o atmósfera (viento), depósito en cuencas deprimidas (lagos, deltas, estuarios, plataformas marinas relativamente someras, fosas y cuencas abisales), y compactación y diagénesis durante la formación en estas cuencas de pilas sedimentarias estratificadas que pueden llegar a tener miles de metros de espesor.


Brecha
Es una roca sedimentaria detrítica compuesta aproximadamente en un 50 % de fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros unidos por uncemento natural. Según una versión la palabra deriva del griego que significa ‘roto’.Los fragmentos constitutivos de los conglomerado y de las brechas son mayores que los de la arenisca, o sea más de 2 milímetros, pero la brecha se distingue de los conglomerados porque sus fragmentos constitutivos son angulares. Pueden distinguirse brechas monogénicas, compuestas de elementos de la misma naturaleza, y brechas poligénicas, compuestas de elementos de diferente naturaleza.

Se distinguen varios tipos de brechas según el proceso de formación:

Brecha sedimentaria: es aquella en que las piedras, así como los huesos, conchas y otros cuerpos, han sido sepultados por una capa de sedimentos muy finos que al consolidarse los han aprisionado en su seno.
Brecha tectónica: es la formada cuando al deslizarse los dos labios de una falla la presión engendrada por la fuerte fricción ha triturado la roca, cuyos fragmentos mayores han quedado después aglomerados por recristalización del polvo formado por los menores.
Brecha volcánica: es la constituida por derrubios de rocas volcánicas que han sido cementadas por la lava de las erupciones. Cabe aclarar que no se considera como roca sedimentaria, pues no ha sufrido erosión, transporte y sedimentación.
Brecha de impacto: que se origina como consecuencía de un impacto meteorítico, y que se pueden localizar en distintas partes del cráter.
Brecha de basalto, la masa verde es de epidota
Brecha sedimentaria

Conglomerado 


un conglomerado o rudita es una roca sedimentaria de tipo detríticoformada mayoritariamente por clastos redondeados tamaño grava o mayor (>2 mm). Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca.
Los conglomerados componen menos del 1% de las rocas sedimentarias del mundo en cuanto refiere su peso.
Los conglomerados se pueden esencialmente subdividir en dos tipos; los con un alto grado de escogimiento, de una litología (tipo de roca) limitada y con poca matriz y los conglomerados con poco escogimiento, más heterogéneos en cuanto a su litología y abundante matriz. El primer tipo se origina de la deposición en cursos de agua mientras que el segundo tipo se origina de movimientos de masa.
Los conglomerados originados a partir de till se denominan tillita.

Tillitas
Las tillitas son conglomerados formados por fragmentos que han sido transportados por los glaciares. Se caracterizan por presentar clastos de tamaños muy diferentes, debido a que no ha existido la típica clasificación del transporte por corrientes fluviales. Si los fragmentos proceden de la morrena de fondo del glaciar, suelen ser aplanados y con estrías paralelas motivado por el rozamiento sufrido con el fondo o con otros materiales durante el avance de los hielos.También de origen glaciar son los conglomerados glaciomarinos, muy común en las costas Antárticas, que se formaron por acumulación de fragmentos procedentes de los icebergs.


ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN QUIMICO
Según su origen las rocas sedimentarias se clasifican en: detríticas, químicas i orgánicas. 
En este caso las rocas químicas o bioquímicas son el resultado so de la precipitación de los iones disueltos en las cuencas de sedimentación finales (ríos, océanos, etc). La diferencia entre las químicas y las bioquímicas es que en las químicas, la precipitación se produce sobre iones disueltos en el agua, mientras que en bioquímicas, interviene el una parte biológica, es decir organismos vivos.
Las rocas de origen (bio)químico se forman por:
Disolución  Depósitos a partir de disoluciones: Al evaporarse una disolución sobresaturada, las sales presentes precipitan. o Evaporación salina sobresaladas o Congelación  Reacciones químicas  Acción mixta de los seres vivos  Casos mixtos
Las rocas químicas y bioquímicas se pueden clasificar en función de su origen en:
 Rocas carbonatadas Rocas silíceas  Rocas fosfatadas  Rocas ferruginosas Rocas evaporíticas 
ROCAS CARBONATADAS
Las rocas carbonatas, principalmente compuestas por calcita (CaCO3) y dolomita MgCa(CaCO3)2. Reaccionan al HCl produciendo una efervescencia bastante considerable (más las que poseen calcita que las que poseen dolomita). Esta efervescencia se produce al desprenderse CO2 según la reacción: 
2 HCl + CaCO3  CO2 (g) + CaCl2 +H2O


   
Se clasifican en:
Calizas : Formadas por CaCO3  principalmente  Dolomías: Formadas por MgCa (CaCO3)2.  junto a otros elementos.
En función del porcentaje de calcita y dolomía que presenta la roca reciben diferentes nombres:
Calizas
Calizas dolomíticas
Dolomías calcáreas 
Dolomías
 Calizas litográficas: Calcirruditas, calcarenitas y calcilutitas   Calizas coralinas  Calizas oolíticas: (ôon=huevo, y lithos=piedra) formadas por pequeñas esferas semejantes a huevos de peces cementadas por calcita Tobas y travertinos: Las primeras muy porosas y los travertinos mucho mas compactos están conformados por fósiles animales o vegetales  Estalagtitas y estalagmitas: Concreciones que tapizan las paredes de cuevas na0turales debido a aguas carbonatadas Cretas: Rocas que contienen organismos formadores del placton, cuyos restos calcáreos se denominan rabdolitos y cocolitos Lumaquelas y coquinas: Son rocas calcáreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterópodos y lamelibranquios, y otros organismos. 
ROCAS SILÍCEAS
Las rocas silíceas son aquellas que como su nombre indican poseen sílice en su composición. De su origen químico por precipitación podemos clasificarlas como:
 Sílex: El sílex es una variedad de cuarzo compacto formado en medio calcáreo. Carece de estructura cristalina.  Calcedonia y ágata: La calcedonia es una roca criptocristalina o micro cristalina de sílice, cuyos cristales de cuarzo son tan pequeños que deben de ser vistos con aumentos. Las principales variedades son la carneola, sardónica, crisoprasa o calcedonia verde y ágata. Jaspe: El jaspe es una calcedonia de color opaco, que presenta varias coloraciones.  Ópalo: El ópalo es una roca de precipitación por óxido de silicio.  
ROCAS FOSFATADAS
Las rocas fosfatadas son aquellas que están formadas por fosfatos [especialmente el Ca3(PO4)2]y  presentan colores desde blanco., gris, azulado, verde a negro. Su origen es orgánico (huesos y excrementos) y los minerales que forman las rocas fosfatadas se dividen en primarios (nódulos fosfatados) y secundarios (fosforita).


ROCAS FERRUGINOSAS
Las rocas ferruginosas son aquellas que contienen entre un 3 y 10 % de óxidos de hierro o compuestos de hierro en su matriz. De color oscuro, rojo, verde, los depósitos más comunes son:
Depósitos en pantanos Concreciones o nódulos en países templados o fríos Hierro pisolítico Lateritas Hierro oolítico Cuarcitas ferríferas
ROCAS EVAPORITICAS
Las evaporitas son rocas sedimentarias de precipitación química, compuestas por sales disueltas que se forman tras la evaporación del agua que las contenía. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporación y posterior desecación de grandes lagos salados. 
Comprenden tres rocas muy importantes desde el punto de vista geológico y económico: halita, yeso y sales potásicas.
• Yeso o anhidrita: El yeso o sulfato cálcico hidratado, y su estado anhidro o deshidratado la anhidrita o sulfato cálcico dihidratado, es un mineral muy abundante en la naturaleza. Se denomina piedra de yeso o aljez cuando se presenta en masas compactas; alabastro si es en estado granulado puro (una roca blanca y traslúcida); y selenita o espejuelo si el yeso se muestra cristalizado en láminas. Pueden aparecer con muchos colores, y es debido a las impurezas que acompañan a este tipo de rocas, puesto que nunca se presentan puras.
    
• Halita: La halita o cloruro sódico se presenta cristalizado en cubos o en masas compactas • Silvina: La silvina o cloruro de potasio, también llamada silvita, es muy parecido a la sal común, con la diferencia dela sustitución del sodio por el potasio. •  Carnalita: La carnalita o cloruro de potasio y magnesio, se halla asociada a la sal común y la silvina. 

ROCAS ORGÁNICAS:
Las rocas orgánicas son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico, es decir los restos de lo organismos vivos. Rocas típicamente orgánicas son la creta, el carbón, el coral y la turba.
Las rocas sedimentarias orgánicas son sólo uno de los tres tipos derocas sedimentarias. Este tipo debe tener material orgánico para crearse. Se le llama orgánica debido a que está hecha demateriales orgánicos, tal como hierba o plancton que, durante largos períodos de tiempo, se convierten en un tipo de roca sedimentaria. Este material orgánico puede ser el propio organismo o pueden desprenderse a partir del organismo. Un ejemplo de esto es el coral, que eventualmente puede convertirse en piedra caliza con la presión y temperatura adecuadas.
Un caso especial es el de la caliza, roca que puede aparecer por precipitación química pero que en su mayoría es producto de la acción de los seres vivos. Elcarbonato cálcico es parte del material biológico de la mayoría de los seres vivos. Forma sus partes duras. La fosilización de esos seres vivos forma la roca caliza. En los últimos tiempos se ha demostrado la importancia de la bacteria Emiliana huxleyiien la síntesis del carbono, mostrando cómo el CO2 de la atmósfera se fija en los seres vivos; y cómo la vida ha ejercido un papel decisivo en la formación de laatmósfera y del relieve de la tierra.
Las rocas sedimentarias orgánicas pueden darnos un registro de lo que sucedió en la zona que se encuentran. Debido a que están hechas de material orgánico, nos pueden decir qué plantas vivían y morían en esa área. La ubicación en la que se encuentra la roca sedimentaria también nos puede decir en qué período de tiempo las plantas crecían en esa región o la duración aproximada del tiempo en que se creó la capa sedimentaria orgánica. En general, cuanto más baja sea la profundidad de la capa de roca sedimentaria, más antigua será. Cuanto más antigua sea la roca sedimentaria orgánica, la presión y la temperatura crecientes harán más probable que sea atravesada.
El proceso de la roca sedimentaria orgánica
Las rocas sedimentarias orgánicas se forman bajo diversos grados de presión y temperatura durante largos períodos de tiempo. Más presión y un aumento de la temperatura formará diferentes tipos de rocas sedimentarias orgánicas. Cuando la materia orgánica se descompone se convierte en turba. La turba es el primer paso en el proceso de la roca sedimentaria orgánica. A medida que más tierra se acumule sobre la turba y haga que la turba tenga una mayor presión y una temperatura más alta, entonces se formará la lignito, otro tipo de roca sedimentaria orgánica. Después de que la lignito se forma, comienza a experimentar un proceso similar al de la turba. Más presión se aplica a la lignito y la temperatura se vuelve más caliente, lo que resulta en la formación de carbón bituminoso. El carbón bituminoso se convierte entonces en carbón de antracita a medida que su temperatura y su presión aumentan. El carbón se creó en condiciones pantanosas que no se encuentran comúnmente en nuestra época, ya que necesita mayor nivel del mar para ayudar a formarlo.




Las rocas metamórficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, “cambio de forma”) resultan de la transformación de rocas preexistentes que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas, o una combinación de ambas, como son la temperatura, la presión y/o la actividad química de los fluidos (agentes del metamorfismo). Estos ajustes, impuestos comúnmente bajo la superficie, transforman la roca original sin que pierda su estado sólido generando una roca metamórfica. La roca generada depende de la composición y textura de la roca original, de los agentes del metamorfismo, así como del tiempo en que la roca original estuvo sometida a los efectos del llamadoproceso metamórfico. Por la naturaleza de su origen puede haber una gradación completa entre las rocas metamórficas y las ígneas o sedimentarias de las que se formaron. El estudio de estas rocas provee información muy valiosa acerca de procesos geológicos que ocurrieron dentro de la Tierra y sobre su variación a través del tiempo.
.

Clasificación

Hay muchos modos de clasificar convenientemente las rocas metamórficas, por ejemplo, se pueden agrupar en amplios tipos litológicos; otros criterios están basados en la textura (donde intervienen las condiciones de presión y temperatura) y la mineralogía, clases químicas, grado de metamorfismo o en el concepto de facies metamórficas. Un método sencillo y práctico consiste en tomar en cuenta el tipo de metamorfismo que originó a las rocas y dividirlas en dos grupos principales según su textura, esto es en foliada y no foliada. A esta ordenación, además, se le puede añadir un tercer grupo de textura: la cataclástica.
Son rocas sometidas a calor y presión diferencial durante el metamorfismo que se caracterizan por presentar alineación paralela de minerales, lo cual da a la roca una apariencia de capas o bandas. El tamaño y la forma de los granos minerales en estos casos determinan el tipo de foliación, que puede ir desde fina hasta tosca.
Son rocas en donde los granos minerales no muestran una orientación preferencial distinguible, en lugar de esto, presentan un mosaico de minerales un tanto equidimensionales que son el resultado del metamorfismo de contacto o regional en rocas donde no hay presencia de minerales laminados o alargados.
Son rocas deformadas por grandes presiones y/o esfuerzos que originan plegamiento, fallamiento, flujo o granulación, producto de un metamorfismo dinámico. Las etapas iniciales de la deformación son expresadas por la granulación del mineral ya que el movimiento intenso continuado, bajo la acción de un esfuerzo, origina el desgaste progresivo de los granos del mineral y de las partículas de la roca.

ROCA PRECURSORA

Facies:
Basalto
Lutita
Zeolita
Zeolita, calcita, clorita
Zeolitas, pirofilita, mica de Na
Hornfels
Piroxeno, plagioclasa
Andalucita, biotita, feldespato K, cuarzo
Eclogita
Piroxeno (jadeita), granate, cianita
No se observa
Esquisto azul
Anfíbol azul, clorita, silicatos ricos en calcio
Anfíbol azul, clorita, cuarzo, muscovita, lawsonita
Esquisto verde
Clorita, anfíbol, plagioclasa, epidota , plagioclasa, cuarzo
Clorita, muscovita
Epidota-anfibolita
Anfíbol, epidota, plagioclasa, granate, cuarzo
Granate, clorita, muscovita, biotita, cuarzo
Anfibolita
Anfíbol, plagioclasa, granate, cuarzo
Granate, biotita, muscovita, silimanita, cuarzo
Granulita
Piroxeno, plagioclasa, granate
Biotita, feldespato K, cuarzo, andalucita


Rocas metamórficas foliadas


Rocas metamórficas no foliadas
Rocas metamórficas cataclásticas




clasificación de las rocasPRACTICA:


Es una roca ígnea de nombre peridotita ya que esta conformada por lo general de alivino, es brillante como si fuera un diamante .
esta es una piedra sedimentaria conglomerada debido a que esta compuesta por otras las cuales se pueden observar en su forma y estructura de la roca

Gneis
Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Los gneis reciben diferentes denominaciones en función de los componentes (gneis biotítico, moscovítico), el origen (ortognéis si es producto del metamorfismo de rocas ígneas y paragnéis, si lo es de rocas sedimentarias), o la textura (por ej. gneis ocelados)










 Es una roca ígnea de nombre obsidiana o también llamada vidrio volcánico; comúnmente su color es negro y presenta partes en forma de punta.








esta es una piedra metamórfica sedimentaria la cual es una combinación de esquito y calcita ya que presenta la unión de varios minerales y materiales que la componen

RIOLITA
La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.
La textura afanítica de la riolita hace se vea muy diferente al granito a pesar de sus similitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalización lo que obstaculiza la formación de grandes fenocristales y favorece la formación de vidrio. Los fenocristales que se pueden encontrar en una riolita incluyen cuarzo, feldespato potásico, oligoclasa, biotita, anfíbol ypiroxeno.

esta piedra es ígnea aunque la suelen confundir con una sedimentaria debido a su brillo y color









es una piedra sedimentaria con restos fósiles los cuales se observan en la fotografía de abajo que se logra observar como una pequeña mancha amarillenta



esta piedra es sedimentaria la cual contiene restos fósiles los cuales se observan a simple viste en un lado de la piedra
es una piedra sedimentaria que recibe el nombre de brechas , contiene restos fósiles ,esta piedra es producto de un sepultamiento de otros sedimentos




es una piedra ígnea, recibe el nombre de pumita y liparita; este tipo de rocas son producto de elección vocanica


CONCLUSIÓN:

A lo largo de esta práctica hemos podido aprender acerca de los orígenes y clasificaciones de las rocas así como el ciclo de “vida” por el cual pasan. También hemos podido comprender la diversidad de rocas que se encuentran en nuestro entorno y que la mayoría de veces ignoramos por el hecho de ser algo tan común, pero que en realidad tienen una gran riqueza histórica detrás de ellas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario